domingo, 20 de noviembre de 2011

TEJIDO DE CRECIMIENTO O MERISTEMAS

Son ricas en protoplasma, se dividen activamente. Presentan un núcleo grande,tienen abundante citoplasma. Posee una pared celular. Mediante la maduración da origen a todos los demás tejidos. Se halla en todas las partes del vegetal en vías de crecimiento.

MERISTEMA PRIMARIO
Se hallas en las semillas, puntas de las ramas y tallos en las yemas auxiliares. Encuentra en la extremidad de los órganos jóvenes de la planta. Se localiza en el cono vegetativo que provoca el crecimiento en longitud.

Se clasifican en:

Apicales: Se localiza en las zonas de crecimiento.
 Ejm: Raíz de cebolla, Ajo, Kikuyo.
Lateral: Se encuentra a lo largo de los lados del tallo y la raíz, determinando en crecimiento en grosor. Ejm: Raíz de ajo, cebolla.

Intercalar: Llamada de alargamiento, se dispone en los brotes o yemas y constituyen el tejido temporal. Ejm: Yema de álamo.


MERISTEMA SECUNDARIO
Llamados meristemos laterales. Derivan de células primarias diferenciadas y que funcionando como parte de algún sistema de tejidos adultos.


Cambium, Vascular o Desmógeno: Se encuentra localizado entre el xilema y floema primarios de tallos y raíces, origina el xilema y floema secundarios.


Cambium Suberoso o Felógeno: Se origina a partir de células epidérmicas, colénquima y células parenquimáticas. En algunas Dicotiledóneas con crecimiento secundario de corta duración el felógeno se forma en la capa sub-epidérmica (capa superficial).

3 comentarios: